Caracterización de ejercitadores

Tuesday, November 21, 2006

CONDICIONES QUE DEBEN CONJURARSE EN UN SISTEMA DE EJERCITACIÓN Y PRÁCTICA


· Cantidad de ejercicios: · Variedad en los formatos con que se presentan. · Retroinformación que reoriente con luz indirecta la acción del aprendiz:
No tiene sentido dejar al estudiante sin ayuda ("intente otra vez") o simplemente darle la respuesta al segundo o tercer intento. Lo primero no da ganancia marginal al MEC* sobre otro tipo de material y lo segundo refuerza los malos hábitos de estudio, toda vez que inconscientemente se refuerza la pereza mental del usuario cuando cae en cuenta de que una forma fácil de obtener la solución correcta es no pensando, limitándose a contestar mal dos veces seguidas. Se impone, por consiguiente, dar la oportunidad de reprocesar la respuesta dando pistas como criterios aplicables a la misma; cuando esto ya no es posible, cabe una solución guiada, pero no una respuesta directa. Los sistemas de ejercitación y práctica son un medio apropiado para afianzar, mediante la práctica, lo aprendido. Por otra parte un buen diseño de estos materiales puede lograr mayor efectividad que los libros de ejercicios dado que pueden manejar mucho mejor el componente motivacional a través de estrategias como la competencia, los multimedios, y el manejo individualizado para cada estudiante.

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