COMPONENTES INSTRUCCIONALES DENTRO DE LOS SISTEMAS DE EJERCITACION Y PÁCTICA
1. Introducción a la sesión de ejercitación: durante la cual el sistema debe decidir, basado en el desempeño del estudiante, cuántos ítems serán presentados y el grado de dificultad asociado a estos ítems.
2. Características de los ítems: El término ítem se utiliza cuando hacemos referencia a los SEP, porque algunas veces no se administran preguntas de la forma usual sino que se presenta información que demanda respuestas de una manera diferente. Algunas de tales formas son la pareja de asociación -par de eventos relacionados; p.ej., un tono musical y su representación gráfica -, las preguntas de selección múltiple, oraciones para completar y preguntas cortas de respuesta abierta.
Algunas variables asociadas a los ítems son:
· Gráficas : que pueden utilizarse como el contexto para la presentación de un ítem, como información de retorno y como motivador para hacer al SEP más agradable, dada la tendencia en los estudiantes a aburrirse frente a una sesión de ejercitación.· Dificultad: en cualquier SEP, no todos los ítems tienen el mismo grado de dificultad. De ítem a ítem el grado de dificultad tiende a variar y la forma como varía puede ser un factor decisivo en la efectividad de un Sistema de Ejercitación y Práctica.· Ritmo: Es dar al estudiante una limitada cantidad de tiempo para responder. Puesto que en los SEP, existen ítems donde la velocidad y exactitud de las respuestas son factores importantes, en estos casos los estudiantes no deben disponer de tanto tiempo como deseen para resolverlos.
3. Procedimientos de selección de los ítems: son las reglas que el SEP sigue para escoger un ítem en cada iteración del ciclo de ejercitación Según Alessi & Tronip este es uno de los factores más descuidados en el desarrollo de Sistemas de Ejercitación y Práctica. Muchos de los SEP, comercialmente producidos, seleccionan los ítems al azar y no de acuerdo al desempeño del estudiante. Desafortunadamente este es el método menos eficiente y efectivo.
4. Retro-información (Feedback): es la reacción del sistema a las respuestas del estudiante. Puede tomar muchas formas, como mensajes de texto e ilustraciones gráficas. Su función primaria es informar al estudiante sobre la propiedad de su respuesta y reorientarlo o reforzarlo según sea conveniente. Luego de respuestas correctas conviene proveer refuerzo al estudiante. Luego de respuestas incorrectas es bueno dar pistas para corrección con el propósito de mejorar el desempeño futuro.
5. Procedimientos de agrupación de ítems: la manera más usual de tratar materias de contenido voluminoso es dividirlas en varias sesiones de ejercitación a fin de evitar el aburrimiento o la fatiga. Para la agrupación de los ítems importante reconocer cuatro factores relevantes: tamaño del grupo de ítems, método para asignar los ítems a grupos, selección de grupos durante una sesión de ejercitación y revisión de los ítems.
6. Motivación al estudiante: La calidad de la motivación en los Sistemas de Ejercitación y Práctica puede ser baja dada su naturaleza repetitiva en forma, contenido y tratamiento a la respuesta. Presentando una y otra vez el mismo o similar tipo de ítem, demandando el mismo formato de respuesta la mayoría de las veces y proporcionando el mismo tipo de retro-información luego de todas las respuestas. No es sorprendente entonces que los profesores, luego de revisar muchos sistemas comerciales disponibles, critiquen la preponderancia de este tipo de material educativo computacional. La mayoría de ellos son muy pobres. Podemos señalar algunos métodos para aumentar la motivación: competencia -frente a otros estudiantes, frente al computador, frente a uno mismo o frente al reloj; múltiples modos de despliegue de información, variedad en el formato de despliegue; fijación de metas; y calificación.Almacenamiento de información: Diferentes tipos de información deben almacenarse, temporal o permanentemente, durante el funcionamiento de un Sistema de Ejercitación y Práctica.
2. Características de los ítems: El término ítem se utiliza cuando hacemos referencia a los SEP, porque algunas veces no se administran preguntas de la forma usual sino que se presenta información que demanda respuestas de una manera diferente. Algunas de tales formas son la pareja de asociación -par de eventos relacionados; p.ej., un tono musical y su representación gráfica -, las preguntas de selección múltiple, oraciones para completar y preguntas cortas de respuesta abierta.
Algunas variables asociadas a los ítems son:
· Gráficas : que pueden utilizarse como el contexto para la presentación de un ítem, como información de retorno y como motivador para hacer al SEP más agradable, dada la tendencia en los estudiantes a aburrirse frente a una sesión de ejercitación.· Dificultad: en cualquier SEP, no todos los ítems tienen el mismo grado de dificultad. De ítem a ítem el grado de dificultad tiende a variar y la forma como varía puede ser un factor decisivo en la efectividad de un Sistema de Ejercitación y Práctica.· Ritmo: Es dar al estudiante una limitada cantidad de tiempo para responder. Puesto que en los SEP, existen ítems donde la velocidad y exactitud de las respuestas son factores importantes, en estos casos los estudiantes no deben disponer de tanto tiempo como deseen para resolverlos.
3. Procedimientos de selección de los ítems: son las reglas que el SEP sigue para escoger un ítem en cada iteración del ciclo de ejercitación Según Alessi & Tronip este es uno de los factores más descuidados en el desarrollo de Sistemas de Ejercitación y Práctica. Muchos de los SEP, comercialmente producidos, seleccionan los ítems al azar y no de acuerdo al desempeño del estudiante. Desafortunadamente este es el método menos eficiente y efectivo.
4. Retro-información (Feedback): es la reacción del sistema a las respuestas del estudiante. Puede tomar muchas formas, como mensajes de texto e ilustraciones gráficas. Su función primaria es informar al estudiante sobre la propiedad de su respuesta y reorientarlo o reforzarlo según sea conveniente. Luego de respuestas correctas conviene proveer refuerzo al estudiante. Luego de respuestas incorrectas es bueno dar pistas para corrección con el propósito de mejorar el desempeño futuro.
5. Procedimientos de agrupación de ítems: la manera más usual de tratar materias de contenido voluminoso es dividirlas en varias sesiones de ejercitación a fin de evitar el aburrimiento o la fatiga. Para la agrupación de los ítems importante reconocer cuatro factores relevantes: tamaño del grupo de ítems, método para asignar los ítems a grupos, selección de grupos durante una sesión de ejercitación y revisión de los ítems.
6. Motivación al estudiante: La calidad de la motivación en los Sistemas de Ejercitación y Práctica puede ser baja dada su naturaleza repetitiva en forma, contenido y tratamiento a la respuesta. Presentando una y otra vez el mismo o similar tipo de ítem, demandando el mismo formato de respuesta la mayoría de las veces y proporcionando el mismo tipo de retro-información luego de todas las respuestas. No es sorprendente entonces que los profesores, luego de revisar muchos sistemas comerciales disponibles, critiquen la preponderancia de este tipo de material educativo computacional. La mayoría de ellos son muy pobres. Podemos señalar algunos métodos para aumentar la motivación: competencia -frente a otros estudiantes, frente al computador, frente a uno mismo o frente al reloj; múltiples modos de despliegue de información, variedad en el formato de despliegue; fijación de metas; y calificación.Almacenamiento de información: Diferentes tipos de información deben almacenarse, temporal o permanentemente, durante el funcionamiento de un Sistema de Ejercitación y Práctica.
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