LOS EJERCITADORES
El Ejercitador o Sistema de Ejercitación y Práctica (SEP)* es un programa o instrumento que permite la práctica sistemática y continua de una actividad, aplicando una y otra vez los conceptos o conocimientos referentes a esta, para adquirir la destreza necesaria en el dominio y manejo de la misma.
Los sistemas ejercitadores son un subconjunto de los tutoriales; son programas de computador que presentan un conjunto de preguntas y/o problemas interactivamente hasta que el aprendiz las responda o las resuelve con un determinado nivel de eficiencia. Son sistemas que permiten llevar a cabo las dos fases finales del proceso de instrucción y quizás las más importantes en el caso de aprendizaje de habilidades: Aplicación y Retroinformación.
Estos sistemas proveen una gran cantidad y variedad de ejercicios que cubren diversos niveles de contenido y dominio del material y a los que el aprendiz debe responder de acuerdo con esquemas de respuesta predefinidos, en un ambiente de evaluación acorde con los objetivos que se desea alcanzar. El ciclo de acciones que siguen los Sistemas de Ejercitación y Práctica:
Seleccionar un ítem.
Presentarlo.
Recibir respuesta del aprendiz.
Evaluar la respuesta.
Dar retroalimentación al aprendiz.
En cuanto a la selección de los ítems puede haber algunas variantes:
Seleccionar los ítems al azar.
Seleccionar los ítems en un orden específico.
Terminar la sesión de ejercitación luego de un número predeterminado de iteraciones o de tiempo.
Iterar hasta que el aprendiz alcance un nivel adecuado de desempeño.
Los sistemas ejercitadores son un subconjunto de los tutoriales; son programas de computador que presentan un conjunto de preguntas y/o problemas interactivamente hasta que el aprendiz las responda o las resuelve con un determinado nivel de eficiencia. Son sistemas que permiten llevar a cabo las dos fases finales del proceso de instrucción y quizás las más importantes en el caso de aprendizaje de habilidades: Aplicación y Retroinformación.
Estos sistemas proveen una gran cantidad y variedad de ejercicios que cubren diversos niveles de contenido y dominio del material y a los que el aprendiz debe responder de acuerdo con esquemas de respuesta predefinidos, en un ambiente de evaluación acorde con los objetivos que se desea alcanzar. El ciclo de acciones que siguen los Sistemas de Ejercitación y Práctica:
Seleccionar un ítem.
Presentarlo.
Recibir respuesta del aprendiz.
Evaluar la respuesta.
Dar retroalimentación al aprendiz.
En cuanto a la selección de los ítems puede haber algunas variantes:
Seleccionar los ítems al azar.
Seleccionar los ítems en un orden específico.
Terminar la sesión de ejercitación luego de un número predeterminado de iteraciones o de tiempo.
Iterar hasta que el aprendiz alcance un nivel adecuado de desempeño.
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